Tu carta de presentación

Cómo redactar tu carta de presentación

La carta de presentación es un medio para contactar con la empresa que siempre debe ir acompañada de un CV. Su objetivo, al igual que el de este, es conseguir una entrevista de trabajo además de marcar diferencias con el resto de posibles candidatos bien si responde a una oferta concreta, bien si es para presentar una candidatura espontánea.

Si responde a una oferta concreta juegas con ventaja, ya que el empleador la está esperando. En este caso, céntrate en resaltar aquellos aspectos que mejor se ajusten al perfil solicitado y que, por tanto, resulten más relevantes para el puesto.

Si la envías para presentar tu candidatura espontánea, tu actitud proactiva es muy positiva de cara a demostrar tu interés por trabajar en la empresa a la que te estás dirigiendo. Pero, antes de redactarla, es importante que hagas una pequeña investigación de los perfiles profesionales más demandados por la misma y de la persona a la que tienes que enviar tu carta de presentación.

El formato a utilizar en cualquiera de los dos casos, siempre deberá incluir tus datos personales, los datos de la empresa y de la persona a la que te diriges, y la fecha.

  1. Siempre debe ir personalizada. Los responsables de selección reciben muchas cartas y CV al día por lo que una buena carta de presentación puede marcar la diferencia. Una carta genérica no suele cumplir el objetivo pretendido.
  2. Escribe en primera persona y jamás tutees al destinatario. Recuerda que, por el momento, no le conoces.
  3. Nunca solicites dos puestos diferentes en la misma empresa. Puede dar sensación de confusión y de no tener muy claro cual es tu objetivo.
  4. Usa un lenguaje claro y conciso evitando frases negativas. Nunca hagas comentarios negativos sobre tu actual trabajo o los anteriores ni sobre tu vida personal.
  5. Destaca lo que tú puedes hacer por la empresa, y no lo que la empresa puede hacer por ti.
  6. La carta no ocupará más de un folio a una cara, el papel será de calidad y nunca enviaremos fotocopias.

En cuanto a la estructura, intenta organizar el contenido en no más de cuatro párrafos:

En el 1er párrafo: haz referencia a la oferta de trabajo si la hubiere (dónde, cuándo y en qué medio la has visto) y explica por qué motivo envías tu CV.

En el 2o párrafo: resume tus habilidades, logros y conocimientos profesionales.
(En el caso de que responda a una oferta de trabajo, indica que cumples los requisitos solicitados y explica por qué piensas que estas capacitado para el puesto).

En el 3er párrafo: solicita participar en el proceso de selección o bien una entrevista personal, resaltando una vez más, que eres el perfil idóneo para el puesto o la empresa.
(A los empleadores les gustar saber por qué has elegido su empresa a la hora de incluirte en un proceso de selección).

Por último: redacta una sencilla despedida  y centra tu firma.