Cómo redactar tu currículum

Cómo redactar tu currículum

El CV es tu tarjeta de presentación por lo que debe resultar lo más atractivo posible.

Elige el formato que mejor se adapte a tu perfil. En internet puedes encontrar multitud de páginas con diferentes plantillas y formatos que te ayudarán a la hora de elaborarlo.

Cuida la ortografía, no abuses de los colores, de combinar distintos tipos de letra, del excesivo uso de la negrita o los subrayados… Lo importante es elegir una letra sencilla y utilizar el subrayado y la negrita solo para destacar algunos aspectos del CV.

La extensión del CV no debe superar los dos folios; un profesional de la selección recibe cientos de CV y debe realizar una valoración rápida. Normalmente, se invierten unos 20 en segundos en leerlo y en decidir si llamar o no al candidato.

Presta especial atención a la redacción de las funciones y responsabilidades, es importantísimo ser claro y conciso y evitar extenderse en exceso.

Escribe siempre el CV en castellano a no ser que estés contestando a un anuncio publicado en otro idioma o si se te solicita expresamente que lo envíes en otra lengua.

Utiliza la primera persona del singular para resultar lo más directo posible y utiliza un lenguaje profesional sin ser excesivamente artificial.

Y por último: sé sincero.

¿Qué información debe incluir tu CV?

  1. Datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio y datos de contacto (teléfono y correo electrónico).
  2. Formación académica: estudios y titulación obtenida con sus fechas correspondientes, centro de estudios y localidad.
    Formación postgrado o complementaria. Estudios en el extranjero, becas, etc.
  3. Historial profesional en orden cronológico descendente: fechas, empresas, puesto y funciones.
  4. Idiomas: indicar cada uno de ellos y el nivel de conocimiento. Si se poseen títulos, indicarlo.
  5. Conocimientos Informáticos: herramientas que se utilicen o se hayan utilizado en el entorno profesional. Si se han cursado estudios informáticos, indicarlo.
  6. Disponibilidad: específica cuando puedes incorporarte y si estás dispuesto a cambiar de residencia.
  7. Otros datos de interés: información relevante para al puesto al que se quiere optar y que aporte algo al entrevistador.
  8. Incluir una fotografía es algo opcional pero, si te decides a hacerlo, elige una que transmita seriedad y profesionalidad.